jueves, 25 de enero de 2018

1 Y 2 SAMUEL. INTRODUCCIÓN. MARCO HISTÓRICO.

Con razonable probabilidad situamos los relatos en los siglos XI y X. La batalla de Afec caería hacia el 1050; un par de decenios después la accesión de Saúl; en 1010 el reinado de David en Hebrón; la ascensión de Salomón el 971.

Es una etapa vacía o átona en la política de los imperios. En Egipto, a la serie cada vez más débil de los Ramésidas ha sucedido la dinastía XXI, que reina modestamente en Tanis, mientras en Tebas gobierna de hecho una clase sacerdotal. En Mesopotamia, el final del siglo XII registra un monarca importante, Nabucodonosor I, vencedor definitivo de los elamitas y restaurador del reino. El comienzo del siglo XI está dominado por el gran Tiglat Piléser I de Asiria, pacificador, conquistador, gran cazador, fundador de una importante biblioteca, creador de un parque botánico y zoológico. Después de él el imperio decae. Las tribus nómadas siguen en fermento: primero son los Ahlamu quienes hostigan a los asirios; después los arameos, que van fundando y consolidando reinos en Siria oriental y llegan a usurpar el trono de Babilonia.

En este largo compás de silencio pueden actuar como solistas sobre el suelo de Palestina dos pueblos relativamente recientes en el país: filisteos e israelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario